Joaquín Fargas

menu mobile

Reflexiones

"Intervención a gran escala en el territorio antártico: una tela reflectiva que cubre las zonas de mayor índice de descongelamiento. Con ella se intenta dispersar de nuevo a la atmósfera los rayos del sol, evitando su excesivo calentamiento, y por ende retrasando su deshielo. Las rocas por su color oscuro absorben la radiación solar, generando aumento de temperatura que influye en el descongelamiento del glaciar. Una tela reflectiva cubre un sector de cien metros cuadrados de las mismas para evitar su..."

Adaggio

"La Antártida es un lugar de extremos, nos sorprende por su quietud que súbitamente se puede transformar en un temporal de viento y nieve mostrando el lado más hostil de la naturaleza. La masa gélida moviéndose suavemente en el mar aparece como una imagen amigable que nos convoca. Se nos presenta como inofensiva y sólo la razón y el instinto nos detiene. "

Extinción Creación

"Hace 40 millones de años la Antártida era un continente cálido siendo el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Un drástico enfriamiento produjo un proceso de extinción en masa. El sol es lo único que ha permanecido prácticamente inmutable y conecta ese pasado de hace millones de años con el presente. Flores e insectos solares representan una bisagra entre el pasado antártico con sus fósiles y el futuro; donde el hombre con su capacidad tecnológica ha comenzado a develar el misterio de..."

Sunflower, centinela del cambio climático

"SunFlower es una flor robótica de gran escala cuyos pétalos son paneles solares. Los mismos generan la electricidad necesaria durante el día para las operaciones que la flor realiza como estación meteorológica y para su iluminación por la noche. Cumple la función de monitorear las condiciones ambientales de su entorno: la polución del aire, la radiación UV, la temperatura y otras variables. Además, a través de tres cámaras, la flor captura el paisaje circundante, el amanecer y el atardecer e ..."

Credito Ambiental/Biogame

"Crédito ambiental es un proyecto que propone un cambio de paradigma en cuanto al uso de los recursos de la Tierra en salvaguarda de las generaciones futuras y la sostenibilidad del planeta. Involucra a todos los seres vivos, teniendo en consideración su relación con el entorno cercano, el espacio exterior próximo y el universo en general. Realiza un planteo de intervención sobre el ecosistema planetario y por ende sobre la vida humana de una forma directa, limitando las acciones individuales en cuanto..."

Espacio de purificación

"En Cheng Long, Taiwán ”Espacio de purificación” (Space for purification) es una instalación artística ubicada en una comunidad de pescadores. El proyecto interconecta el arte, la ciencia y la tecnología como un modo de potenciar la relación entre el ser humano y la naturaleza, mejorando la armonía en el planeta. Espacio de purificación es un lugar donde no solo el agua es purificada, sino también nuestras mentes. La obra básicamente consiste en un molino de viento construido con bambú..."

Homo energeticus

"Homo Energeticus expresa la relación del hombre con el medio ambiente y cómo sus acciones repercuten en él. Esta instalación interactiva se compone de una intervención en el espacio, en el que se utilizan bolsas de suero hospitalarias y tubos por los cuales circula líquido y aire. Estos tubos a modo de vasos sanguíneos son el reflejo de la energía de los transeúntes, que al pasar caminando sobre las bolsas de suero, impulsan el movimiento de los fluidos. "

Estructuras eólicas

"WindLight y WindCapture son esculturas cinéticas, cuyo movimiento es producido por el viento. Este último es una forma indirecta de energía solar. Las diferencias de temperatura en la atmósfera generadas por acción del sol producen el movimiento del aire. Las esculturas eólicas se mueven por acción del aire al impactar en sus hojas generando un efecto de empuje cuando están de frente y por acción del principio aerodinámico de Bernoulli cuando están de través. Con su movimiento generan electricidad..."

Árbol de la vida

"El Árbol de la Vida es un árbol artificial que emula los procesos de la naturaleza de forma metafórica y tecnológica. Su formato remite a lo tecnológico y a lo orgánico a la vez. Es un árbol que “siente”, sus hojas se mueven por el viento y la luz del sol le permite realizar una suerte de “fotosíntesis  artificial”. Paneles solares activan pequeñas bombas de agua que llevan el fluido hasta las hojas donde se derrama en finas gotas volviendo el liquido al suelo. El agua es recolectada y nuevamente..."