Joaquín Fargas

menu mobile

Big Brain Project

"Big Brain Project es un sistema conformado por cultivos de células neuronales, distribuidos en diferentes puntos del planeta e interconectados a través de internet. La instalación global interactiva conforma un cerebro universal híbrido que combina un sistema neuronal artificial con elementos con capacidad de interconexión y comunicación remota entre los nodos. El proyecto pone de manifiesto las nuevas posibilidades de comunicación tomando el concepto de sinapsis a comparación de la conexión digital...."

Proyecto Utopía

"Utopía es un proyecto artístico que tiene la Antártida como epicentro. Su misión es generar conciencia sobre el cambio climático, el derretimiento de los hielos y sus consecuencias sobre el planeta. La instalación se compone de una construcción de hielo como núcleo principal y de cuatro obras de carácter utópico reunidas en torno del mismo. La obra que dio origen al proyecto fue Don Quijote contra el cambio climático, a la cual se le sumaron como consecuencia de la experiencia inspiradora antártica:..."

Consenso o apocalipsis

"Consenso o apocalipsis es una propuesta de arte político que tiene como objetivo generar conciencia sobre el riego de las confrontaciones a nivel mundial y de la incumbencia de la tecnología en relación a la situación actual y futura. Consiste en una intervención entre el público de un grupo convocando a una charla performática donde la interacción prevalece. El evento finaliza con un taller de consenso donde los participantes deben resolver un rompecabezas no lineal cuyas piezas deben coincidir para..."

Homo energeticus

"Homo Energeticus expresa la relación del hombre con el medio ambiente y cómo sus acciones repercuten en él. Esta instalación interactiva se compone de una intervención en el espacio, en el que se utilizan bolsas de suero hospitalarias y tubos por los cuales circula líquido y aire. Estos tubos a modo de vasos sanguíneos son el reflejo de la energía de los transeúntes, que al pasar caminando sobre las bolsas de suero, impulsan el movimiento de los fluidos. "

Quo Vadis? Ad astra

"¿Quo vadis? es un viaje hacia las galaxias a través del arte y la tecnología. Durante el viaje habrá decisiones para tomar desprovistas de peso, simplemente ligadas al azar y antojo del participante. La propuesta en ¿Quo vadis? es que el público interactúe con la obra a modo de juego. En primera instancia, la persona se encontrará frente a tres códigos QR de colores y deberá decidir cuál escanear. Esto lo llevará a una página con otras dos opciones, donde elegirá uno para escanear y así sucesivamente,..."