Joaquín Fargas

menu mobile

El libro absoluto

"¿Es posible encontrar en el Universo un libro contenedor de todo el conocimiento? El Libro Absoluto nos propone explorar caminos diversos en esta búsqueda que nos presenta alternativas infinitas que exceden la comprensión humana.   Obra basada en dos cuentos de Borges, La Biblioteca de Babel y El Libro de Arena, relatos fantásticos que abordan los conceptos de finitud e infinitud.   La instalación consiste en un objeto, El Libro Absoluto, conformado por hexágonos cuyos lados representan una..."

Extinción Creación

"Hace 40 millones de años la Antártida era un continente cálido siendo el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Un drástico enfriamiento produjo un proceso de extinción en masa. El sol es lo único que ha permanecido prácticamente inmutable y conecta ese pasado de hace millones de años con el presente. Flores e insectos solares representan una bisagra entre el pasado antártico con sus fósiles y el futuro; donde el hombre con su capacidad tecnológica ha comenzado a develar el misterio de..."

Cueva del futuro

"Las pinturas rupestres son unas de las manifestaciones artísticas más antiguas, de las cuales existen testimonios de hace 40.000 años. Como en el pasado estas personas nos legaron las impresiones de sus manos en piedra, plasmando su paso por el mundo, la Cueva del Futuro invita a hacer un registro digital de nuestros días, dejando la huella de nuestras manos en medios digitales como marca de nuestro paso por este mundo y legado de esta época para las generaciones futuras. "

The Underground Connection

"The Underground Connection propone conectar estaciones de metro de diferentes ciudades del mundo a través del arte y la tecnología. La propuesta incluye ventanas multidimensionales entre los espacios remotos, obras colaborativas con participación de artistas y público de diferentes lugares, concursos y eventos compartidos, entre otras actividades "

Principio Estocástico

"La probabilidad, el azar, lo aleatorio o para algunos la providencia, juegan un rol preponderante en nuestro acto de coincidir en el espacio y el tiempo. Las nuevas tecnologías ampliaron los formatos y las posibilidades. Los dispositivos y mecanismos de comunicaciones nos permiten otro tipo de encuentros ya no reales, sino virtuales. Nuestra vida depende en gran medida de las coincidencias, sin lugar a dudas dentro de nuestra naturaleza subyace la necesidad de encontrarnos, de compartir y ser parte de un..."

Connection Plaza

"Connection Plaza es un grupo de esculturas interactivas conectadas entre sí a través de Internet. Al ubicarse un participante sobre una plataforma marcada en el piso, el peso de su cuerpo activa un dispositivo que eleva una torre cilíndrica ubicada en un lugar remoto. A su vez un segundo participante en ese lugar remoto puede pararse en la plataforma en frente de la torre levantada, accionando a su vez la torre del primer participante, estableciendo una comunicación que va mas allá de los sentidos tradicionales,..."

Credito Ambiental/Biogame

"Crédito ambiental es un proyecto que propone un cambio de paradigma en cuanto al uso de los recursos de la Tierra en salvaguarda de las generaciones futuras y la sostenibilidad del planeta. Involucra a todos los seres vivos, teniendo en consideración su relación con el entorno cercano, el espacio exterior próximo y el universo en general. Realiza un planteo de intervención sobre el ecosistema planetario y por ende sobre la vida humana de una forma directa, limitando las acciones individuales en cuanto..."

Surplus II

"Las cápsulas están colmadas de latencia. La vida está replegada pero dispuesta a la transformación. ¿Qué es, una crisálida, una cámara de crio-conservación?, no se sabe aun. Es un espacio que evoluciona en el tiempo, esperando ser explorado. Las cápsulas reaccionan contorsionándose ante la presencia del visitante. "

Agencia de viajes al futuro

"Esta usted preocupado por su realidad? La política actual lo agobia? Qué tal si prueba suerte en el futuro? La Agencia de Viajes ofrece la posibilidad de poner en pausa su vida a la espera de escenarios futuros que cumplan sus expectativas como arribar otro escenario futuro en la próxima década o bien aventurarse a un largo viaje hacia otra galaxia. De acuerdo a los científicos para el 2050, un cuerpo humano estaría en condiciones de ser congelado y mantenido en crio-conservación para ser despertado..."

Shaking Hands

"El objetivo de Shaking Hands es acercar las comunidades del mundo a través de la conjunción del Arte y la Tecnología. El tema de la obra aborda problemáticas relativas a la tolerancia, la fraternidad y los vínculos humanos. Shaking Hands se propone como una forma de contacto que, sorteando las distancias geográficas y culturales, propicia un mayor entendimiento entre los pueblos. ¿Es posible abrazar al mundo? ¿ Cuál sería la necesidad física para poder lograrlo? "