Joaquín Fargas

menu mobile

Proyecto Utopía

"Utopía es un proyecto artístico que tiene la Antártida como epicentro. Su misión es generar conciencia sobre el cambio climático, el derretimiento de los hielos y sus consecuencias sobre el planeta. La instalación se compone de una construcción de hielo como núcleo principal y de cuatro obras de carácter utópico reunidas en torno del mismo. La obra que dio origen al proyecto fue Don Quijote contra el cambio climático, a la cual se le sumaron como consecuencia de la experiencia inspiradora antártica:..."

The Underground Connection

"The Underground Connection propone conectar estaciones de metro de diferentes ciudades del mundo a través del arte y la tecnología. La propuesta incluye ventanas multidimensionales entre los espacios remotos, obras colaborativas con participación de artistas y público de diferentes lugares, concursos y eventos compartidos, entre otras actividades "

I wear

"I-WEAR es una propuesta artística que tiene como objeto desdibujar los límites entre nuestra conciencia, nuestro cuerpo, la vestimenta y el medio. Cada prenda es diseñada para formar parte de una colección y performance. El concepto general de la colección es concebir a la ropa como una segunda conciencia, una segunda piel, que reproduce y reelabora procesos del cuerpo humano. Este vínculo también se establece con el medioambiente y, en otra línea de investigación, la interacción se da además entre..."

Palomas Twitteras

"Vivimos en una época en donde la inmediatez de las comunicaciones a cambiado la forma de relacionarnos. Los mensajes a través de las redes sociales, como ser Facebook, Whatsapp o Twitter se manejan en general en tiempo real. Enviamos un mensaje, estamos al tanto de la recepción del mismo por el otro, y en muchos casos nos exaspera no tener una respuesta inmediata. En Palomas Twitteras el objetivo es dotar a los comunicaciones de hoy de algunas de las formas de comunicación de antaño. En esta instalación..."

Libro Absoluto

"El Libro Absoluto nos impulsa a explorar caminos diversos, tan diversos que sus alternativas se tornan infinitas a la escala humana. Su páginas efímeras no tienen posibilidad de ser mostradas nuevamente, su aparición fantástica nos remite al Libro de Arena de Borges cuyas páginas solo podrán verse una vez y nunca serán accedidas  nuevamente. ¿El conocimiento se encuentra en Internet o está en cada una de las personas capaces de comprender y poder procesar la información almacenada en la web? Es..."

Babeltronic

"Babeltronic expresa no sólo la búsqueda sino el encuentro. La multiplicidad de idioma es a veces una barrera, pero aún no logrando comunicarnos a veces por medio del lenguaje, nos entendemos. Hasta el momento no hemos recibido o no hemos sabido interpretar con nuestro nivel de conciencia si alguna civilización extraterrestre existe en algún lugar oculto del universo y menos aun si ha intentado comunicarse con nosotros. Una expresión de esa incesante búsqueda, ese escudriñar el vasto universo se refleja..."

Caminata Lunar

"Es imposible imaginar la raza humana sin la Luna. La cotidianeidad es afectada por nuestro satélite, y a lo largo de la historia ha sido objeto de mitos que van desde lo maléfico a lo romántico. Medio siglo después de haber alcanzado el hombre la Luna, sigue aún ocupando un espacio importante en nuestro pensamiento. La posibilidad que nos brinda hoy la tecnología, de proyectar sobre una superficie la Luna en tiempo real mientras está cruzando el cielo, es una forma metafórica y poética de poder tomar..."

Quo Vadis? Ad astra

"¿Quo vadis? es un viaje hacia las galaxias a través del arte y la tecnología. Durante el viaje habrá decisiones para tomar desprovistas de peso, simplemente ligadas al azar y antojo del participante. La propuesta en ¿Quo vadis? es que el público interactúe con la obra a modo de juego. En primera instancia, la persona se encontrará frente a tres códigos QR de colores y deberá decidir cuál escanear. Esto lo llevará a una página con otras dos opciones, donde elegirá uno para escanear y así sucesivamente,..."

ClonHadas

"Todos soñamos con la ubiquidad y la omnipresencia. Soñamos con la clonación como una vía para cubrir los espacios e incrementar nuestra capacidad de abarcar el mundo. ClonHadas representa, en los albores de la revolución genética, la posibilidad de replicarnos. La ClonHada se convierte en una guía entre virtual y real de los espacios en los que está. Toma selfies y transmite en tiempo real a través de videos. "

Por siempre digital

"Las páginas de Facebook erigidas en mausoleos activos, sorprenden por ignorar que su usuario dejó el mundo real, los seguidores y el sistema muchas veces se resisten a aceptar la muerte y el perfil sigue vivo. "

Robotika

"El proyecto Robotika, consiste en un robot femenino, una ciber nana, que realiza una performance con un niño. Robotika, “The Nannybot”, es un robot con inteligencia artificial, que no solo responde de acuerdo a la programación original, sino que aprende en función de pruebas de ensayo y error y toma determinaciones a través de su conocimiento original y adquirido.  Las funciones de Robotika permiten el cuidado del niño, teniendo en cuenta sus necesidades y requerimientos vitales y lo protege del..."

Contact

"Contact es una escultura interactiva que puede ser operada a través de un sitio en Internet. Al acceder al sitio, el brazo metálico gira y se orienta hacia la región donde la dirección de IP es detectada.  Así ambos lugares se conectan. Los usuarios desde internet pueden controlar el brazo y seleccionar movimientos que manifiesten distintas actitudes. "