Joaquín Fargas

menu mobile

Proyecto Biosfera

"El proyecto Biosfera consiste en aislar ecosistemas naturales en recipientes totalmente sellados donde la única interacción con el medio es a través del calor y la luz. Estos sistemas, similares a nuestro propio planeta, dependen de la luz como fuente de energía para que los ciclos de vida se desarrollen en su interior y perduren en función de múltiples variables. Estos sistemas, representan a una escala infinitesimal nuestro planeta poniendo de manifiesto su fragilidad y el cuidado que le debemos todos..."

Surplus I

"Se desconoce el destino de los cuerpos congelados. No se sabe si la situación es el resultado de un evento acordado o si la acción fue compulsiva, pero están aquí, susceptibles de ser vueltos a la vida o tal vez alimento de una futura generación o civilización. Quizás la crío conservación sea un formato para salvar a la humanidad ya que vamos hacía un colapso del planeta, un cambio climático irreversible y una inminente superpoblación. "

Surplus II

"Las cápsulas están colmadas de latencia. La vida está replegada pero dispuesta a la transformación. ¿Qué es, una crisálida, una cámara de crio-conservación?, no se sabe aun. Es un espacio que evoluciona en el tiempo, esperando ser explorado. Las cápsulas reaccionan contorsionándose ante la presencia del visitante. "

Babeltronic

"Babeltronic expresa no sólo la búsqueda sino el encuentro. La multiplicidad de idioma es a veces una barrera, pero aún no logrando comunicarnos a veces por medio del lenguaje, nos entendemos. Hasta el momento no hemos recibido o no hemos sabido interpretar con nuestro nivel de conciencia si alguna civilización extraterrestre existe en algún lugar oculto del universo y menos aun si ha intentado comunicarse con nosotros. Una expresión de esa incesante búsqueda, ese escudriñar el vasto universo se refleja..."

Estructuras eólicas

"WindLight y WindCapture son esculturas cinéticas, cuyo movimiento es producido por el viento. Este último es una forma indirecta de energía solar. Las diferencias de temperatura en la atmósfera generadas por acción del sol producen el movimiento del aire. Las esculturas eólicas se mueven por acción del aire al impactar en sus hojas generando un efecto de empuje cuando están de frente y por acción del principio aerodinámico de Bernoulli cuando están de través. Con su movimiento generan electricidad..."

Árbol de la vida

"El Árbol de la Vida es un árbol artificial que emula los procesos de la naturaleza de forma metafórica y tecnológica. Su formato remite a lo tecnológico y a lo orgánico a la vez. Es un árbol que “siente”, sus hojas se mueven por el viento y la luz del sol le permite realizar una suerte de “fotosíntesis  artificial”. Paneles solares activan pequeñas bombas de agua que llevan el fluido hasta las hojas donde se derrama en finas gotas volviendo el liquido al suelo. El agua es recolectada y nuevamente..."

IFO

"IFO es una combinación entre pájaro y aeroplano. El viento le proporciona el movimiento a esta escultura. "

Corazones vivos

"Joaquín Fargas participo del Proyecto Corazones Vivos organizado por la Fundación Favaloro dedicada a la Medicina Cardiovascular en Argentina. Dos son las obras realizadas. “Corazón + Sol = Vida” y “Pulsar”. "

Argentina futura

"La morfología de la República Argentina es capturada en una forma sintética. Esta obra es el país y su tradición viva, latente. La luz cambia de colores entre el blanco y azul llevándolos a los extremos de fibras ópticas distribuidas a lo largo del mapa realizado en acero inoxidable. Al acercarse breves compases de tango son emitidos para reforzar el concepto de argentinidad. "