Joaquín Fargas

menu mobile

Galeri Petronas

¿Es el hombre la medida de todas las cosas, o lo es la naturaleza? ¿Es lícita la pregunta que se formula siendo hombre y naturaleza términos excluyentes? Si bien vivimos tiempos de escasas certezas, lo cierto es que el hombre no tiene futuro sin la naturaleza. Sin embargo, aún sabiendo que los recursos de nuestro planeta no son infinitos; a pesar de que los expertos en cambio climático no cesan de anunciar los desastres que se avecinan, nosotros, los hombres y mujeres que habitamos este mundo, no logramos comprender, cabalmente, la inmediatez y gravedad de la situación. No alcanzamos a advertir que el recalentamiento del planeta y sus consecuencias irreparables obedecen, en gran medida, a la actividad humana; a tareas y acciones asociadas con la emisión de gases que actualmente son esenciales a la vida que estamos habituados a vivir.

¿Tiene el arte algo que decir al respecto? Como práctica humana que apela a la razón y al intelecto pero a la vez a la sensibilidad y a la percepción, es altamente probable que tenga capacidad para brindar su aporte.

No por esto intentamos sugerir que el arte abrigue en sí el poder de operar cambios político-sociales relevantes, ni que las obras de Joaquín Fargas militen al servicio de una causa, por más imperiosa y vital que ésta sea. Su propuesta apunta a funcionar como plataforma de concientización sensible para el abordaje de uno de los temas más acuciantes de la actualidad: la preservación del planeta Tierra, hoy único hábitat posible para la especie humana.

Considerando a los hechos artísticos y la dimensión social e histórica en la que son concebidos como piezas de un mismo engranaje, guardamos la esperanza de que las obras de Joaquín Fargas logren inspirar un cambio positivo en las actitudes y acciones de las personas hacia la preservación del medio ambiente.

Florencia Battiti – Curadora de la muestra

Galeri Petronas