Joaquín Fargas

menu mobile

Laboratorio de Pensamiento Complejo – COMPLEX THOUGHTS LAB-

¿Seremos seres individuales o formaremos parte de un conjunto universal que tiene un objetivo común el cual desconocemos?

Al trágico impacto del COVID-19, representado por el creciente número de muertes, seguido de efectos económicos devastadores que conllevan de por sí una crisis humanitaria, se suma la incertidumbre.

El surgimiento de la pandemia ha puesto al mundo en pausa o al menos ha ralentizado su actividad a niveles que se aprecian a simple vista, el impacto ambiental disminuyó drásticamente modificando la postal del planeta.

Estamos en crisis, todos y cada uno estamos intentando sobrellevarla lo mejor posible, ahora la pregunta es: ¿y qué? después de que la plaga se haya controlado. Como toda crisis podemos transformarla en oportunidad.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que un evento tiene características globales en forma sincrónica, tenemos el duro privilegio de compartir esta situación inédita.

También por primera vez la sociedad mundial tiene un objetivo común a todos. Esos objetivos que suelen ser diferentes, muchas veces antagónicos, motivos de guerras desde que se tenga conocimiento, hoy se conjugan en uno solo como una prueba de que tal vez seamos un conjunto único toda la humanidad.

El alto el fuego es casi universal en estos días, cuando esto pase: ¿Habremos aprendido la lección y tendremos más respeto por la vida?

La tremenda reducción del impacto ambiental: ¿nos deja una enseñanza o estaremos todos esperando para volver a consumir en una carrera desenfrenada por recuperar nuestra supuesta calidad de vida?

¿De todas formas, el mundo no será el mismo, cual puede ser el aporte del arte al nuevo mundo que está naciendo?

El arte puede proporcionar su creatividad, su pensamiento lateral, una imaginación sin protocolos.

El Laboratorio de Pensamiento Complejo invita a todas las disciplinas a realizar su aporte, a pensar afuera de la caja para armar una maqueta del nuevo mundo post COVID-19.

¿Estamos dispuestos a replantear los conceptos de bienestar, podremos propender hacia una sociedad más solidaria, nos comprometeremos a legar un mundo mejor a las generaciones

futuras?

Joaquin Fargas

Laboratorio de Pensamiento Complejo – COMPLEX THOUGHTS LAB-