Joaquín Fargas

menu mobile
#artetecnologico #arteinmersivo

Proyecto Utopía

Utopía es un proyecto artístico que tiene la Antártida como epicentro. Su misión es generar conciencia sobre el cambio climático, el derretimiento de los hielos y sus consecuencias sobre el planeta.

La instalación se compone de una construcción de hielo como núcleo principal y de cuatro obras de carácter utópico reunidas en torno del mismo. La obra que dio origen al proyecto fue Don Quijote contra el cambio climático, a la cual se le sumaron como consecuencia de la experiencia inspiradora antártica: Extinción creación, Quiescencia y Proyecto Hielos.

Don Quijote contra el cambio climático

Esta instalación consiste en una serie de tres molinos de viento que funcionaron en la Antártida generando frío con el objetivo de mantener los glaciares y los polos congelados. En un esfuerzo quimérico contra el cambio climático, la obra representa la capacidad del hombre de luchar aún contra aquello que parece imposible basado en el conocido personaje de Cervantes, Don Quijote, quien peleó contra los molinos de viento pensando que eran unos gigantes que venían a avasallar el mundo, en una lucha estéril e imposible.

”Cambiar el mundo no es locura ni utopía…”(Miguel de Cervantes Saavedra)

Proyecto Utopía