Crypto Arte

Cripto Arte: Mirando al futuro

La historia del arte está marcada por la tecnología. Inicialmente las obras de arte eran piezas únicas y originales hasta que apareció la posibilidad de replicar y de reproducir, primero discretamente (grabado y serigrafía) hasta llegar a la era de la digitalización donde la capacidad de replicación es prácticamente infinita. Los archivos digitales eran piezas similares intercambiables entre si hasta la llegada de los NFT (Token no fungibles) que nos permiten identificar un archivo digital y darle un carácter único, aunque miles o millones de copias estén disponibles en la Web. De la mano del blockchain que convierte a estos archivos en prácticamente inviolables se abre un nuevo camino para el arte, no solo el digital sino el físico que puede encontrar su correlato en el mundo virtual y digital. Es importante destacar la diferencia entre las criptomonedas que son intercambiables como el dinero que solo nos importa el valor que representan, aunque que sean identificables.

Un nuevo mundo del coleccionismo esta apareciendo y queda demostrado por la gran actividad desplegada en las redes y en casas como Christie ́s donde piezas digitales han cobrado un valor sin precedentes.

NFT de la obra Everydays: the first 5000 days de Mike Winkelmann (Beeple en las redes), rematada en Christie ́s

El costo para generar un NFT es elevado y fundamentalmente este compuesto por lo que se denomina el “gas”, que es el costo de recorrer la Web varias veces hasta que termina alojado el NFT en el sistema descentralizado compuesto por cientos de miles de computadoras.

El objetivo del proyecto, Criptoarte, una mirada al futuro, es generar una plataforma donde poder exponer y ofrecer obras que al ser seleccionadas puedan convertirse en NFTs recién en el momento de ser seleccionadas haciendo más accesible para los artistas la posibilidad de plasmarlas en un NFT. Dentro de las alternativas esta utilizar plataformas existentes donde exponer estas obras. Como objetivo subyacente aparece la posibilidad de posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como líder en este arte de vanguardia.