Robotika

Robotika, The Nannybot

En un contexto de grandes amenazas para el planeta, cuyas condiciones de habitabilidad se ven mermadas drástica y sistemáticamente por la misma acción del hombre, resulta evidente que debemos cuestionar nuestra idoneidad para decidir por el bienestar de la humanidad y de todos los habitantes de la Tierra. Nuestras decisiones como seres humanos nos están destruyendo y, hasta ahora, no hemos logrado revertir este proceso. Joaquín Fargas propone, a través de su obra, una instalación disruptiva en la que el público puede interactuar con sus propios bebés si lo desea, a la vez que se ve irremediablemente interpelado por dos preguntas esenciales: ¿Estamos en condiciones de garantizar la supervivencia de nuestra especie? ¿Estamos dispuestos a delegar la preservación de la raza humana en una Inteligencia Artificial? Las respuestas pueden variar según cuán conscientes somos de la realidad en la que nos encontramos inmersos. Joaquín Fargas intenta demostrar este punto en la presentación que usualmente acompaña la inauguración de esta obra, repitiendo las mismas exactas preguntas antes y después de un breve recorrido a través de las últimas noticias internacionales. Los resultados son elocuentes. Robotika, The Nannybot es un robot con inteligencia artificial que tiene por función la preservación de la raza humana. Robotika, desafía los límites del concepto sobre la humanidad. La misión de Robotika es contribuir en la preservación de la raza humana si la misma se encontrara ante su eventual ocaso. Cada Robotika portará embriones en criopreservación con el fin de llevar la vida humana hacia los lugares más recónditos del Universo. 
ROBOTIKA
THE NANNY BOT
ROBOTIKA
Una robot con inteligencia artificial que aprende en función de prueba y error, desafiando los límites del concepto de ser humano
ROBOTIKA
En la performance interactúa con bebes humanos detectando la identidad a través de reconocimiento facial y confortándolo de acuerdo a sus reacciones.
ROBOTIKA
Se erige como un arca galáctica que llevará en el futuro embriones congelados a lo más recóndito del universo con el objeto de desarrollar la vida humana para garantizar la supervivencia de nuestra especie.
ROBOTIKA
Es también una excusa para preguntarnos si estamos en condiciones los seres humanos de garantizar la supervivencia de nuestra especia y si estamos dispuestos a delegar en una inteligencia artificial nuestro futuro.
Joaquín Fargas