Joaquín Fargas

menu mobile

Inferencias Vitales

Bioarte, la vida como materia:

Develar el misterio de la vida es una búsqueda incansable. El camino, plagado de inferencias, está marcado por hitos que jalonan su recorrido. El descubrimiento del microscopio, hacia 1600, permitió avanzar más allá de lo evidente al revelar la existencia de organismos diminutos y llegar hasta el propio núcleo de la célula. Hace tan sólo 50 años se descubrió también la estructura de la molécula del ADN y poco más de 5 años atrás el hombre pudo mapear su propio genoma. Todo esto nos indica que estamos ante los albores de la revolución genética, de cuyos resultados solo podemos hacer inferencias, inferencias vitales.

La exhibición se compone de obras donde lo orgánico y su relación con el medio adquieren relevancia.

Proyecto Biosfera, cuya misión es poner el mundo a nuestra escala, nos permite tomar conciencia de los límites del planeta en apariencia infinitos, Homo Energeticus muestra la relación del hombre con el entorno, como sus acciones repercuten en el medio y como hemos arribado al antropoceno. Eco grafiti urbano permite al público participar y armar su propia obra ambiental que será plasmada en forma efímera en los muros de la ciudad. Finalmente Bio-wear, la ropa biotecnológica nos proyecta hacia el futuro donde el concepto de una meta-dermis, diseñada de acuerdo a nuestros requerimientos, se convertirá seguramente en realidad.

Esta muestra tuvo lugar en el Hall del Teatro San Martín de la Cuidad de Buenos Aires, Argentina y reúne una serie de proyectos y obras, que desde un modo lúdico, poético, reflexionan como el arte en comunión con la ciencia y la tecnología pueden generar un espacio dedicado a la comprensión y concientización de las propiedades de la naturaleza y de la vida misma como una materia capaz de ser moldeada, transgredida y diseñada por la acción del hombre.

Inferencias Vitales