Joaquín Fargas

menu mobile
#bioarte #libro #arte #ciencia #tecnología

Presentación del Libro Joaquin Fargas: con ciencia y arte

Con mucha alegría los esperamos para la presentación del libro “Joaquín Fargas: con ciencia y arte“.

Disertantes:  Natalia Matewecki (artista divulgador), Andrea Saltzman (diseño), Gabriel Ybarra (nanotecnología), Pablo Amster (el azar),  Diego Golombek (intelegencia artificial), Joaquín Fargas (sus obras) y Patricia Hakim(autora).

Jueves 5 de mayo a las 18:30 hs en el Planetario Galileo Galilei.

Av Belisiario Roldán y Av. Sarmiento.

Joaquín Fargas: con ciencia y arte permite a los lectores adentrarse en el abordaje de un repertorio de temas científicos tratados por especialistas de modo sencillo y fácilmente comprensible. Por otro lado, introduce en el extraño y apasionante mundo del “arte contemporáneo” y, más específicamente, en el del cruce de arte, ciencia y tecnología, de manera lúdica y poética.

Si compartimos la idea de que el arte contemporáneo ofrece otras vías de acceso a lo real y de que no es solo representación sino acción y contexto, podremos ver a este libro como a un exponente ejemplar del mismo.Se trata de presentar cómo la ciencia puede ser interpretada desde el arte y cómo el estudio de cierta información científica nos ayudará a tomar la conciencia necesaria para cuidarnos mejor a nosotros mismos y al planeta que habitamos. Será la forma en que usemos los avances tecnocientíficos que originamos lo que determinará si la trayectoria de la especie humana se halla cerca de su final o si continúa.Son las obras, que traslucen el pensamiento sensible y las preocupaciones de Joaquín Fargas, las que han llevado a la selección de los temas de ciencia dura abordados por expertos. Su biografía y sus intereses constituyen el eje que atraviesa medularmente al libro.

Especialistas argentinos y españoles (Jorge Zuzulich, Natalia Matewiki y Karin Ohlenschläger) desarrollan un panorama sobre qué se entiende por arte, ciencia y tecnología en Argentina y en el marco internacional. Temas científicos de máxima actualidad, como cambio climático, inteligencia artificial, inmortalidad, azar, nanotecnología, archivos digitales, entre otros, son abordados por: Luis Cappozzo,  Diego Golombek, Pablo Amster, Gabriel Ybarra, Pedro Serena, Vanina Hofman y Andrea Saltzman.

Fargas, de manera interdisciplinar, se aboca a asuntos de interés universal. Se preocupa por lo ético de la vida y se ve interpelado por las eternas preguntas existenciales y por el modo en que la ciencia y las nuevas tecnologías encaran dichos interrogantes.

El arte se propone, entonces, como la llave para conocer temas específicos de la tecnociencia y viceversa. Transitar este libro nos permitirá saber más y de una manera distinta. Además, su lectura aspira a funcionar como un estímulo a ser más creativos, sensibles y conscientes.

 

Presentación del Libro Joaquin Fargas: con ciencia y arte